4. Elaboración de planes estratégicos empresariales e institucionales
El Plan Estratégico es el documento de gestión más importante de una organización pública o privada, su elaboración es de detalle, sirve de marco orientativo de los objetivos y metas que se van a establecer en el mediano, largo plazo.
El Plan Estratégico Institucional de su organización, contará con:
- La Prospectiva del sub sector o sector de la empresa o entidad.
- La Competitividad
- El análisis de las expectativas de los grupos de interés
- El FODA cuantitativo
- Las buenas prácticas de organizaciones similares
- Los Factores Críticos de Éxito (FCE)
- Los fundamentos estratégicos: Visión, Misión, Valores y Principios
- Los ejes estratégicos y el mapa estratégico
- Los Objetivos estratégicos
- Las acciones estratégicas y las actividades estratégicas
- La ruta estratégica, así como puntos de interés que respondan a la necesidad del plan estratégico.
Para realizar el Plan Estratégico, los consultores investigan la información del entorno e interno de la empresa, se realizan reuniones y entrevistas de profundidad con los puestos claves, especialistas, jefes, gerentes, directores, entre otros.
Igualmente se realizan talleres con el personal clave de la empresa en el desarrollo del FODA, FCE, Visión, Misión, Valores y Principios, Objetivos estratégicos, acciones estratégicas, así como su proyección sustentada de metas e indicadores.
Los Objetivos Estratégicos y las Acciones Estratégicas se elaboran E, M, A, R, T
- Específicos (E): en su empresa, se definirá objetivos específicos, concretos y directos.
- Medibles (M): A través de KPIs, se mide el avance del objetivo planteado.
- Alcanzables (A): es importante alcanzar las metas con las capacidades humanas, financieras y materiales que cuenta la empresa.
- Realistas (R): El objetivo debe de ser posible en cuanto a los medios y recursos que cuente la empresa.
- Tiempo (T): se debe programar en tiempos establecidos y en forma oportuna.
La formulación de los planes estratégicos toma en cuenta la normativa, lineamientos del sector o subsector, las indicaciones del Directorio y otras.
