1. Diagnóstico y Plan de Fortalecimiento de la Cultura

Como producto se logra: el Estudio de Fortalecimiento de la Cultura Organizacional de la empresa.

El plan de fortalecimiento de la cultura se diseña a partir de las estrategias y cultura organizacional, se investiga cómo cerrar las brechas para llevar la cultura actual a la cultura requerida, a la nueva visión, misión, objetivos estratégicos, valores, entre otros, establecidos.


Mediante el diagnostico se define el Tipo de Cultura que actúa en la empresa, sea una cultura Tipo Clan, Ad-Hoc, Burocracia o Competitiva, otras, de acuerdo al Modelo de Quinn y Cameron. Asimismo, se define los valores y normas de la organización y los patrones de comportamientos y actitudes que deben tener los colaboradores para lograr los objetivos deseados, en base al tipo de cultura. Para ello se utilizan observaciones, encuestas, entrevistas a profundidad, focus Group. Dinámicas, otras.


También, permite conocer los elementos claves que influyen en la cultura, como son:

  • Sistema Simbólico: Se define las creencias y valores de la empresa.
  • Sistema Instrumental: Se define los procesos y la estructura organizacional idónea para cumplir con la estrategia y trabajar de acuerdo a la cultura.
  • Sistema Psicosocial: se estudia las conductas y estilos de trabajo de los trabajadores de la empresa.

Dichos sistemas, se observa en la siguiente gráfica:

Se incluye en el plan de fortalecimiento, las estrategias transversales y específicas, así como tácticas que permitan establecer programas de acción focalizados para que cada una de las subculturas identificadas dentro de la empresa se transforme en la cultura requerida.

Así mismo se establecen mecanismos de gestión para monitorear y supervisar la implementación de la cultura organizacional. También les acompañamos a la empresa en este proceso en el marco del Código de Buen Gobierno Corporativo y Código de ética