CURSO V: EL PLAN DE DESARROLLO POR COMPETENCIAS: LOS PLANES DE CAPACITACIÓN, DE CARRERA Y SUCESIÓN

 

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

En este curso se estudia básicamente dos aspectos importantes: El Plan de capacitación así como los planes de carrera y de sucesión.

 

El plan de capacitación por competencias se estudia a partir del diagnostico de necesidades de capacitación, su formulación y coherencia con el plan estratégico así como se evalúa o valoriza los resultados de la capacitación para la empresa.

 

En cuanto al plan de carrera y plan de sucesión se estudia la gestión individual y gestión organizacional de la carrera, los mapas de carrera y la administración de los puestos claves.

 

Se tratará el proceso completo para el planeamiento y la gestión de los planes de sucesión, incluyendo su evaluación.

 

Al culminar este Curso, los participantes tendrán las siguientes competencias:

 

  • Saber elaborar el Diagnostico de Necesidades de Capacitación por diversas metodologías.
  • Elaborar el Plan de Capacitación alineado al Plan Estratégico de la Empresa.
  • Administrar la capacitación por competencias del personal.
  • Conocer los diversos niveles para evaluar los programas de capacitación.
  • Elaborar planes y mapas de carrera.
  • Elaborar planes de sucesión así como efectuar su gestión y evaluación.
  • Aprender de las buenas prácticas de los planes de desarrollo.

TEMARIO

El desarrollo de las competencias

1.La importancia del desarrollo de las competencias.

Plan de Capacitación por Competencia

2.El Diagnostico de Necesidades de Capacitación (DNC).

3.La determinación de las brechas o "gaps".

4.El Plan de Capacitación por Competencias.

5.La evaluación del plan de capacitación en los 5 niveles: Reacción, Aprendizaje, Aplicación, Resultados y Rentabilidad.

6.Las mejores practicas en la gestión de la capacitación.

Los planes de Carrera y Sucesión

7.La planificación y la administración de la carrera.

8.La gestión individual y gestión organizacional de la carrera.

9.Las anclas de las carreras. La evaluación de los anclajes.

10.Los mapas de carrera.

11.Los planes de sucesión. Las diferencias con los planes de carrera.

12.La administración de los puestos claves. Su identificación y valorización.

13.Su aplicación mediante los perfiles y la evaluación de las competencias.

14.El diseño de los planes de sucesión, su seguimiento y evaluación.

15.La Organización para el Plan de Sucesión.

16.El establecimiento de las metas y el programa de comunicación.

17.Los puestos y las áreas claves. La identificación de competencias por puesto clave.

18.El desarrollo de inventarios de candidatos.

19.Los planes individuales de desarrollo, su implementación y su evaluación.

20.Las buenas prácticas en la implementación de los planes de carrera y de sucesión.

Talleres y ejercicios:

 

  • El Plan de Capacitación por Competencias.
  • Evaluación de la capacitación.
  • Los planes de carrera y sucesión.
  • Los indicadores de gestión de competencias.