CURSO III: LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y POR COMPETENCIAS

 

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

En este curso se estudia como valorar el aporte del personal a la organización a partir de los resultados o logros alcanzados así como de las competencias que ha de tener para ser mas exitoso en el puesto de trabajo.

 

La evaluación del desempeño se estudia como un proceso en el marco del planeamiento y gestión del desempeño de todos los puestos de la organización.

 

La evaluación del desempeño se estudia como un proceso en el marco del planeamiento y gestión del desempeño de todos los puestos de la organización.

 

También se estudia el potencial que tiene el personal para acceder a mejores posiciones en la organización. Se estudia muy específicamente las competencias de las personas que ocupan puestos directivos.

 

Al concluir este Curso, los participantes tendrán las siguientes competencias:

 

  • Saber gestionar el desempeño en la organización así como su implementación.
  • Conocer las técnicas para evaluar el desempeño del personal.
  • Saber evaluar las competencias del personal.
  • Saber evaluar las competencias de los Directivos.
  • Saber identificar y evaluar el potencial del personal.
  • Mejorar las técnicas de conversación constructiva entre el evaluador y evaluado.
  • Saber unir la evaluación de las competencias con la evaluación del desempeño.

TEMARIO

La Gestión del Desempeño

1.El planeamiento y la gestión del desempeño: Las expectativas, los objetivos, las metas.

2.La evaluación del desempeño en el marco de la gestión del desempeño.

3.La evaluación del desempeño, resultados o logros.

4.El análisis de las actuales evaluaciones de personal en las organizaciones.

La Evaluación de Competencias

5.La evaluación de competencias: El proceso. Objetivo. La responsabilidad. Los beneficios.

6.La metodología de evaluación de la Sra. Alles.

7.Los diversos Métodos de Evaluación.

8.El Método 360 grados y 180 grados. Su proceso. Su implementación. Sus ventajas y limitaciones.

9.La evaluación de las competencias de los directivos.

10.¿Cómo ligar la evaluación de las competencias con la evaluación del desempeño?

11.La aplicación de los resultados.

La Evaluación del Potencial

12.La evaluación del potencial: Los métodos de identificación del potencial. Casos y ejercicios con el Assessment Center.

13.La evaluación por evidencias.

15.Las buenas prácticas en la evaluación del personal: la conversación constructiva entre evaluador y evaluado, los compromisos, etc.

Talleres y ejercicios:

 

  • El planeamiento del desempeño.
  • La evaluación del desempeño.
  • La evaluación de Competencias.
  • Ejercicios de 360 grados y 180 grados.