CURSO II: LA SELECCIÓN POR COMPETENCIAS Y LOS ASSESSMENT CENTERS

 

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

La selección del personal es uno de los procesos más críticos y más comunes que se enfrentan los directivos, gerentes, gestores de recursos humanos así como todo jefe que tiene personal a su cargo.

 

Empezamos este curso con el planeamiento de personal para el corto y mediano plazo, que debe guardar relación con las estrategias de la organización ¿Cómo identificar estos requerimientos de puestos? ¿Cuáles son las nuevas competencias que se avecinan o exige la organización?, son algunas de las preguntas que nos vamos a contestar.

 

En el proceso mismo de selección mismo se verá, en la práctica, como elaborar un CV por competencias, saber detectar las competencias claves del puesto, saber entrevistar por diversos metodologías para valorar si el candidato tiene el nivel de las competencias requeridas para el puesto, realizar el estudio de las respuestas de los candidatos, entre otros.

 

También se han de estudiar los diversos tipos de evaluaciones y se desarrollará casos y ejercicios sobre el Assessment Center para valorar su importancia y aplicabilidad en la organización donde se labora.

 

Al culminar este Curso, los participantes tendrán las siguientes competencias:

 

  • Saber planificar los recursos humanos en la gestión de la empresa.
  • Saber identificar las competencias que se van a evaluar de los candidatos.
  • Conocer técnicas para elaborar el diccionario de preguntas y repreguntas.
  • Saber entrevistar por competencias: Aplicar el método de Entrevista por Eventos Conductuales (BEI) y el Método de los Incidentes Críticos.
  • Entender las respuestas de los entrevistados.
  • Conocer la aplicación correcta de los resultados de las evaluaciones, casos y ejercicios.
  • Conocer el funcionamiento y la organización de un Assessment Center (AC).
  • Valorar la importancia de los AC.
  • Aplicar los casos, ejercicios, etc., de un AC.

TEMARIO

El Planeamiento del Capital Humano

1.El Planeamiento del Capital Humano en el corto y mediano plazo.

El Reclutamiento y la selección

2.El Proceso de selección.

3.El reclutamiento: fuente, tipo, ventajas, desventajas.

4.El currículum vitae. El modelo por competencias y resultados.

5.La selección de personal centrada en competencias.

6.La identificación de las competencias para entrevistas.

7.Los head hunters. ¿Qué se busca en materia de competencias?

8.Las evaluaciones de las competencias "duras".

9.Las evaluaciones de las competencias "blandas".

10.Las entrevistas por competencias. La entrevistas por incidentes críticos, la entrevista BEI (EEC).

11.El diccionario de preguntas.

12.Los principales errores del entrevistador y del entrevistado.

13.La codificación de las respuestas en las entrevistas.

Los Assesment Centers

14.Los Assessment Center.

15.La organización y los roles del Assessment Center. Casos.

16.Su aplicación en forma individual, grupal, e interacción.

17.El registro y calificación de conductas.

18.Las etapas de los Assessment Centers.

Talleres y ejercicios:

 

  • La elaboración del Diccionario de Preguntas.
  • El Role Play: Entrevistas de personal.
  • Prácticas de Assessment Center.